lunes, 13 de abril de 2015

¡DISEÑO! ¡CONSIDERACIONES! Y ¡CLASIFICACIÓN DE MODAS!

El diseño de modas es el proceso dedicado a la creación y confección de prendas de vestir y accesorios, capaces de resolver proyectos, su planificación y el desarrollo. El diseñador posee los conocimientos y habilidades para proyectarcolecciones de ropa determinando los cortes, tallas, materiales que se utilizarán para ello, además de los conocimientos de confección, alta costura, patronajeindustrial y técnicas de dibujo.

Algunas consideraciones acerca del diseño de modas:


Durante gran parte de la historia humana, la vestimenta estuvo en manos de personas anónimas y la moda se reducía a una mera imitación de la vestimenta cortesana. Primero fueron los propios usuarios quienes se encargaban de confeccionarlas, luego surgieron las modistas. La alta costura surge con una figura individual, el modisto Charles Frederick Worth (1826-1895), quien fundara una casa de modas en París, cuyo éxito le permitió dirigir el gusto de sus clientes. Worth fue el primer modisto en etiquetar con su nombre, las prendas que confeccionaba.
El uso de bosquejos o diseños pintados de la vestimenta, ofrecía una manera económica de mostrar las prendas a los clientes. En caso de ser aceptado el diseño, la prenda se confeccionaba y la casa de modas recibía el importe por anticipado.
Los diseñadores de modas pueden desempeñar sus tareas de forma independiente, con una cartera de clientes individuales, o puede trabajar para tiendas especializadas, pero la mayoría de los diseñadores trabajan para los mercados masificados.
En la primera mitad del siglo XX surgen las revistas de modas, donde los más talentosos dibujantes recreaban el vestuario de las casas de alta costura. Estas revistas llegaban a todas partes del mundo.
Durante ese período, París se constituyó en el centro de la moda y desde todas partes llegaban compradores representantes de las tiendas, los que adquirían prendas en los desfiles, que luego copiaban en sus países ofreciendo versiones económicas de los grandes diseños de la capital de la moda.
Con la Segunda Guerra Mundial, París declinó su reinado y la moda cambió su enfoque surgiendo un estilo dedicado a los jóvenes.
A estos cambios se sumó la aparición de los materiales sintéticos que rápidamente fueron adoptados por el nuevo estilo, ofreciendo ventajas en el uso y menores costos.

Clasificación del diseño de modas:

Podemos distinguir tres tipos de diseño de modas: alta costura, moda lista para usar y el mercadode masa.
Alta costura: (haute couture) es el diseño que dominó hasta la década de 1950. Esta ropa se confeccionaba a la medida bajo ciertos requerimientos, materiales costosos, realizadas con especial atención a la calidad y los detalles, y eran encargadas por un cliente individual.
Moda lista para usar: (Prêt-à-porter) está a medio camino entre la alta costura y el mercado de masa. Estas prendas se realizan con materiales de calidad y gran cuidado en el corte de la tela. Se fabrican pocas prendas de cada colección, para mantener la exclusividad, por lo que resultan costosas. Esta vestimenta se presenta generalmente en las casas de moda dos veces al año.
Mercado de masa: incluye a la mayoría de los clientes de la industria de la indumentaria. Son prendas listas para usar fabricadas con materiales baratos, en grandes cantidades y en tamaño estándar. Los diseños de los famosos, son adaptados a este tipo de indumentaria. Las técnicas deproducción son de fácil y rápida ejecución. Son prendas de bajo costo que recrean el estilo más aceptado de cada temporada..

Por ejemplo: “Me fascina el diseño del Museo Guggenheim de Bilbao”“Estoy trabajando en el diseño de un nuevo dispositivo para regar el jardín”“El departamento de Diseño ya me envió el prototipo: si todo marcha bien, comenzaremos la producción el mes próximo”.
El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas. El momento del diseño implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. El diseño, por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra.Al diseñar, la persona no sólo tiene en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas. Esto exige a los diseñadores estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que pretenden crear.
En este sentido, tampoco podríamos pasar por alto la figura del diseñador, aquel profesional que desarrolla estas citadas funciones creativas en diversos ámbitos. No obstante, es cierto que en la mayoría de las ocasiones cuando hacemos referencia a dicho experto estamos hablando de aquel que trabaja en el campo de la moda.
En aquella área lo que hace es llevar a cabo la creación tanto de ropa como de joyas y complementos adecuadas a las tendencias que existen en la sociedad del momento o bien a las que él mismo impone. Básicamente podemos establecer que tres son los principales tipos de diseño de moda: la alta costura, la moda prêt-à-porter y la llamada “mercado de masa”.
Con respeto a la primera categoría podemos subrayar que existen figuras muy importantes en la misma, diseñadores y diseñadoras, que se han convertido en un referente a nivel mundial e histórico. Entre ellos se encontrarían Coco Chanel, Carolina Herrera, Christian Dior, Giorgio Armani, Domenico Dolce & Stefano Gabbana o Gianni Versace.
No obstante, actualmente entre los más admirados y seguidos habría que hablar de Valentino, Jean Paul Gaultier, Yves Saint Laurent, Ralph Lauren, John Galliano, Paco Rabanne o Marc Jacobs.
Además de la moda, otro campo que ha adquirido gran evolución y crecimiento en los últimos años es el conocido diseño de interior gracias al cual las salas de una vivienda o de un edificio en concreto consiguen mostrar una imagen espectacular gracias al estudio que los profesionales de aquel realizan teniendo en cuenta factores tales como la arquitectura o la psicología ambiental.
Cabe destacar, por último, que la noción de diseño también puede hacer mención a la disposición de los colores o los dibujos que brindan las características distintivas a un animal, una planta o un objeto: “Me encanta el diseño de ese bolso”“Las cebras suelen fascinar a los niños por su diseño rayado”.

 Diseñar la figura humana para que ese fin sea logrado lo más satisfactoriamente posible. Teniendo en cuenta estos los fines a lograr, se puede crear una cobertura o vestido. Dependiendo de la calidad con que se mezclen y cantidad de fines mezclados obtendremos mejores o peores resultados.
La psicología de la moda influye en muchos aspectos dentro del ser humano, por ejemplo: el hecho de como el color de una prenda puede llegar a cambiar tu estado de ánimo, o bien como te quita o te da seguridad para unirte a un grupo social.
El diseño de modas se encarga diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período específico. Representa el estilo e idea del diseñador según sutalento y conocimientos. No debe de confundirse con el corte y confección o la sastrería, pues aunque el diseño de modas esté muy ligado a estos, realidad es una tarea distinta.


¿Que es la moda?


La moda es un uso, es la posibilidad de cambio,según lo que va sucediéndose en las sociedades y en el mundo, ayudado por los avances que van suscitando en todos los niveles.
El sistema actual sobre el que se estructura y funciona la moda, con temporadas,presentaciones sociales (desfiles); récien fue puesto en marcha a fines del siglo XXI por Charles F. Worth conocido como el padre de Haute Couture.
En el siglo XX, los cambios se han visto acelerados por los avances tecnológicos, la posibilidad que brinda el avance de la oportunidad de conocer lo que sucede o se impone a miles de kilómetros, este es un factor fundamental en el desencadenamiento del funcionamiento de la moda actual.
La Alta Costura es la madre de la moda considerada de esta forma por ser la mayor expresión de creatividad que se pueda lograr en el cual el artista no pondrá solo su talento, sino todo de sí, en esencia pondrá su espíritu. Esta considerada también como ARTE MAYOR.
Significa en primera medida LISTO PARA PONER o USAR
Creada desde uno hacia otro que lo necesita:A diferencia de la Alta Costura, en el caso de Pret a porter las prendas son pensadas teniendo en cuenta las necesidades de la gente o sea que el creador deberá canalizar sus ideas craetivas hacia un grupo determinado.
Es masiva y popular: Se masifican en grandes cantidades, son populares porque es muy probable que encontremos en una oficina o dos o mas empleadas vestidas con el mismo traje corte chanel, de distinto color y largo.
Va desde uan remera hasta un vestido de novia: Las prendas para pertenecer a este rubro tendrán que estar completamente terminadas y listas para su uso sin tener que refromar ninguna de sus partes. El título habla desde una simple remera sin mangas ni cuello hasta un complicado vestido de novia, que auqnue este tenga mayor elaboración que la anterior si esta terminado y una persona se lo mide y sus medidas concuerdan con las de el, esta prenda o traja pertenece al rubro PRET A PORTER
Antes de la alta costura: Se diferencian de la alta costura porque en algunos de los pasos de su materialización utilizaron algún elemento mecánico para realizar costuras o el pegado de alguna pieza, como puede ser una máquina de coser.
Lujo de pequeñas boutiques finas: En estas boutiques al cliente se le mide el traje y luego la persona que ha sido la prenda, se encargara de realizar los pequeños retoques que son necesarios para la conformidad del usuario.
No tiene terminaciones de alta costura: No poseen bordados tan elaborados, ruedos terminados con puntadas invisibles, picadas a manos de solapas, etc..





3 comentarios: